lunes, 25 de julio de 2016

"Ahora sí sólo tengo lo que llevo encima y lo que respiro" (Cheli Blasco)



Alicante  a 22 de julio de 2016

 DE CHELI BLASCO

SIPNOSIS: Para Luna, de mamá es una mirada hacia atrás, un recorrido desde la muerte y nacimiento de mi hija Luna. Una colección de poesías y ensayos, aquí reunidos como testigo de mi maternidad en duelo, una colección de lo que fue sangrando y creando mi corazón desconsolado y mis brazos en su perpetua búsqueda.

En estas páginas recojo lo que fui escribiendo para Luna, con Luna. Son escritos de dolor, de falta y amor.

"Y preparé este librito
Una recopilación de lo que fue derramando mi corazón que te extraña
Junté pedazos de quererte
Retazos de mi maternidad, retazos de ser tu mamá 
Son estas hojitas"


PARA LUNA, DE MAMA





"Las lágrimas son un río que nos lleva a alguna parte. El llanto crea un río alrededor de la barca que transporta nuestra vida espiritual. Las lágrimas levantan la embarcación por encima de las rocas, por encima del terreno seco, y la transportan río abajo a un lugar nuevo y mejor.
Existen océanos de lágrimas que las mujeres jamás han llorado, pues les han enseñado a llevarse a la tumba los secretos de su madre y su padre, de los hombres y la sociedad y los suyos propios. El llanto de una mujer siempre se ha considerado muy peligroso porque abre las cerraduras y los pestillos de los secretos que lleva dentro. Pero en realidad, por el bien del alma salvaje de la mujer, es mejor llorar. Para las mujeres las lágrimas son el comienzo de la iniciación en el Clan de la Cicatriz, esta tribu eterna de mujeres de todos los colores, naciones y lenguas que, a lo largo de los siglos, han sobrevivido a algo muy grande, lo hicieron con orgullo y lo siguen haciendo."
MARISA PIKOLA ESTÉS, "MUJERES QUE CORREN CON LOS LOBOS"


Es viernes por la tarde y después de casi una semana sin abrir el correo por carencia de tiempo (Jorge lleva toda la semana enfermo con neumonia) me siento delante del ordenador. Doy por supuesto que  he recibido el mensaje de Jose con la hoja para encargar la verdura ecológica  que necesito para Jorge y no quiero que se me olvide hacer el pedido. 
Efectivamente he recibido la hoja de pedido, pero también hay un mensaje del blog de Ibone Olza, al que estoy suscrita, y leo la nueva entrada del blog de Ibone 
¿Que has hecho Ibone? Siento que me has cogido por los pies y me "espolsas" y me "re-espolsas", sin miramiento, una y otra vez, una y otra vez, golpeando las cicatrices, que empiezan a doler, que duelen como si fueran recientes.
 Rompo a llorar y no puedo parar de llorar. Y llorando a mares me voy al blog de Cheli,
 http://micorazonpordentro.blogspot.com.es/p/embarazo.html, y leo y lloro, sigo leyendo y sigo llorando, a mares, a océanos.

 Cheli, en su infinito amor por su hija Luna, le devuelve la dignidad a mi primer hijo, al que se presentó sin avisar cuando ya no lo esperaba, al que  me pilló  de imprevisto y descuidada, al que, sin querer, maltrataté con mis malos hábitos en su breve vida, al que no tuve tiempo de poner nombre y con el que me veo a escondidas en el cajón de mi armario.

Cheli, en su inmenso amor por su hija Lunita, le devuelve el propósito al hermano mayor de Jorge, al sin nombre, del que nadie se acuerda, del que pocos saben. Ese hermano mayor sin nombre que me sostuvo cuando nos dieron el fatal diagnóstico de Jorge, el que me acompañó al quirófano cuando me hicieron la cesárea,  en ese quirófano donde Jorge se batiría en duelo con "el dragón" para cruzar su primera puerta a la vida. El que me infundió esperanza cuando no sabía si lograría ver a Jorge vivo. El que le daba templanza al pulso de mi mano para firmar los consentimientos de las operaciones de Jorge, el que me susurraba que por él ya nada podía hacer, pero que por Jorge sí, que su hermano se merecía una oportunidad, y que la vida, por encima del sufrimiento y más allá de él, tenia valor.

Compasivamente, Cheli y su hija Luna, nos rescatan de la zona muerta, nos devuelven la voz y las ganas. Y nos ayudan a tejer el manto expiatorio donde liberamos el trauma, donde veneramos la memoria del hijo mayor sin nombre  con el respeto que se merece.  Para comprender y transitar los abruptos y áridos Caminos de Jorge hay que reconocer los méritos del hermano mayor sin nombre, que nos legó la fuerza y la resistencia que el amor  concede, la humildad y la entrega necesarias para emprender, como dice Aute, "ese viaje hacia la nada que consiste en la certeza de encontrar en su mirada LA BELLEZA".

Cheli Blasco, https://www.facebook.com/paralunademama/?fref=ts, desde este rinconcito te agradecemos tu infatigable generosidad. 
Te mandamos un enorme abrazo.

Para aquellos que estáis interesados en adquirir este hermoso libro : http://www.bubok.es/libros/241117/Para-Luna-de-mama--escritos-de-amor-y-muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.